1. Investiga sobre los jardines verticales.
El gran efecto de lograr un jardín vertical en un balcón es darle a todo nuestro espacio una mayor calidez al estar rodeados de plantas. En donde antes había una fría pared blanca, hoy puedes tener un muro verde con helechos, enredaderas y varias plantas colgantes. Hay muchas maneras de desarrollar jardines verticales bastante exhuberantes sobre una pared : desde unas simples repisas, pasando por tubos de PVC cortados a la mitad anclados a un listón de madera, hasta estructuras prefabricadas y celosías con macetas incorporadas.
Extra tip: Guía las plantas o enredaderas encima del techo con una malla de nylon transparente y unos clavos.
2. Escoge bien las plantas
Las plantas que van mejor en espacios reducidos como un balcón, son aquellas que pueden ir bien en luz mixta es decir una combinación de sol y sombra pero mayoritariamente sombra. De esta manera las más recomendables son: los helechos por su gran adaptabilidad y la manera tan especial en la que desarrollan sus hojas que los hacen los más elegidos a la hora de implementar jardines colgantes. Por supuesto que también tenemos las enredaderas que por su rápido crecimiento y amplia distribución pueden cubrir toda una pared lateral del balcón en pocos meses. Además tenemos las orquídeas, que deben ser colocadas en la parte más superior de nuestro jardín vertical ya que no deben ser cubiertas por otras plantas, siempre protegiéndolas del sol y de las temperaturas más bajas y golpes de aire. Las llamadas Hostas sirven mucho en este tipo de jardines, tienes muchas variedades para escoger pero siempre es mejor optar por las de hojas más chicas. Si te interesa el efecto colgante puedes usar los helechos y algunas gramíneas como la stipa. Si quieres tener flores en el jardín vertical no dudes en colocar geranios o begonias, bromelias, tillandsias o aráceas.
3. Usa los implementos de tu jardín como parte de la decoración
En un balcón no tenemos mucho espacio por lo que antes de optar por baúles o soluciones de almacenaje debemos lograr que las regaderas, palas, baldes, guantes y recipientes sean vistosos y en buen estado para que puedan formar parte de la decoración.
4. Dejemos un espacio para una o dos sillas.
Si el balcón lo permite debemos asegurar un espacio para colocar ya sea un cómodo sillón o dos sillas para poder disfrutar del verde a nuestro alrededor. Si podemos colocar una pequeña y resistente alfombra debajo de ellas, que ofrezca un buen contraste con el piso, lograremos un ambiente aún más acogedor.
5. Coloca plantas interesantes y utilitarias.
Colocar plantas que no solamente sean decorativas pero también utilitarias es una manera de aprovechar mejor el uso de nuestro pequeño jardín. Por ejemplo las plantas de tomate crecen muy bien en los balcones, aquí debemos de ir por las variedades pequeñas, más cercanas al tomate cherry antes de plantarlas en una maceta. Otra planta clásica es el romero, que es bastante resistente a todo tipo de condiciones, perfecta para nuestro balcón y la cocina. Una planta de ají también es una excelente opción para la parte mas soleada de nuestro balcón, ya que puede necesitar hasta 5 horas de luz directa para crecer rápidamente. Tenemos la lavanda, que nos da una fragancia muy acogedora. En este caso debemos colocarla en luz directa y escoger las variedades más pequeñas como la lavanda. Otra planta infaltable en el balcón son los cactus, que son tan fáciles de mantener y al mismo tiempo nos dan un juego interesante dentro de las texturas del jardín.