Para entender la importancia del sistema de riego en el jardín tenemos que saber que el agua es posiblemente el aspecto más importante de la vida de las plantas, que no pueden germinar sin su presencia. Una planta no puede mantenerse en pie (mantener la presión de la turgencia), no puede absorber minerales del suelo ni puede hacer fotosíntesis sin agua.
Un sistema de riego bien instalado tiene varias ventajas tanto para usted como para su jardín. No solo ayuda a crear y mantener un césped atractivo, sino que una instalación de riego profesional también puede ahorrarle dinero, tiempo y energía que podría gastar al regar su jardín usted mismo.
Hay varios indicios de que su método de riego manual puede estar fallando y que debería considerar la instalación de un sistema de riego. Entre estas señales se incluyen la distribución inadecuada del agua, la hierba marrón y las plantas que se secan. También puede tener problemas con un sistema de irrigación antiguo al que no se ha prestado atención, como, por ejemplo, con aspersores defectuosos, válvulas con fugas y drenaje inadecuado.
Estos problemas pueden desperdiciar el agua y provocar un aumento de las facturas. Si tiene un sistema de riego manual o su sistema de riego actual está anticuado, puede ser el momento de invertir en un nuevo sistema de riego diseñado profesionalmente.
Los jardines vistosos tienen un buen sistema de riego
Uno de los beneficios más obvios de un sistema de riego es la protección de tu jardín, plantas y árboles contra el riego ineficiente y la sequía. Un buen sistema asegura que tu césped y plantas reciban la cantidad adecuada de agua. En las estaciones más secas, o en períodos de lluvia inadecuada, un sistema de riego puede ser la diferencia entre la hierba marrón y las plantas moribundas, y tener el jardín más bonito.
Hay que entender que tan importante como llevar suficiente agua a tu césped es evitar zonas con exceso de agua. El exceso de agua puede ser perjudicial para el suelo, ahogar las plantas e incluso provocar la germinación de malas hierbas. Un sistema de irrigación ayuda a controlar la cantidad de agua que estás usando. La absorción y el drenaje adecuados son una parte importante de un buen sistema de riego.
Ahorra tiempo y energía con un sistema de riego
Un sistema de riego es ideal para asegurarse de que su jardín y las plantas se rieguen en momentos óptimos. Temprano por la mañana o poco antes del anochecer son los mejores momentos para regar, teniendo una cosa menos de que preocuparte cuando te preparas para ir a trabajar o intentas relajarte. Un sistema de riego también asegura que tu jardín reciba agua cuando te vayas por un período de tiempo prolongado como puentes o vacaciones.
Cuando tienes un sistema de riego instalado profesionalmente, tu paisajista tendrá en cuenta otros factores a la hora de diseñar tu sistema, como el clima regional y la disposición del terreno. Esto te ayudará a lograr la máxima eficiencia, ahorrándote el arrastrar la manguera por el jardín y ajustando constantemente el rendimiento de tu sistema.
Los dos sistemas de riego principales del jardín son el de aspersión y el de goteo.
Sistema de riego por aspersión
El uso de aspersores o de un sistema de aspersión puede ser una forma muy eficaz de regar tu jardín sin tener que tomarte el tiempo de hacerlo tú mismo. Si tienes un jardín pequeño, probablemente sólo necesites un aspersor, pero si tienes un jardín grande, quizás quieras invertir en un sistema de aspersión completo con un temporizador y patrones de aspersión ajustables.
Usando un sistema de aspersión, puedes ajustar el flujo de agua para que sea ligera o pesada cuando sea necesario y también puedes ajustar el temporizador para regar el jardín automáticamente por la mañana temprana o por la tarde.
Los aspersores y sistemas de riego están disponibles en todos los rangos de precios, por lo que seguro que hay uno que te puedes permitir fácilmente y que tendrá las características que necesitas. Contáctanos para consultar con qué frecuencia debe regar su jardín según el clima y el calor del lugar donde vive.
Sistema de riego por goteo
La irrigación por goteo ofrece una serie de importantes beneficios para el jardín. En primer lugar, un sistema de goteo utiliza mucho menos agua que el aspersor tradicional. Se puede asumir que ahorrará al menos un 30-50 por ciento del agua que usaría con un método de riego tradicional. El agua de un goteo no tiene oportunidad de evaporarse o escurrirse, porque es completamente absorbida por el suelo.
El riego por goteo ahorra tiempo. Con un temporizador, el riego no te exige dedicarle tiempo, ya que está completamente automatizado. Además, el sistema de goteo tiene un efecto refrescante en el suelo y mantendrá las temperaturas bajas durante los meses más calurosos del verano, proporcionando condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas.
Por último, un sistema de riego por goteo reduce el problema de la compactación del suelo. El suelo que se satura mucho de agua pierde su estructura y se compacta. Dado que los sistemas de riego por goteo liberan agua lentamente, la compactación no se convierte en un problema.
El ideal es combinar el uso de los aspersores para el césped, con un sistema de goteo para los árboles arbustos y plantas del jardín.