Añadir plantas tropicales de interior es, literal y figurativamente, añadir una bocanada de aire fresco a tu hogar. Las plantas, especialmente las tropicales de interior, mejoran la calidad del aire, filtrando compuestos orgánicos volátiles y carcinógenos. Estabilizan el nivel de dióxido de carbono y liberan humedad, actuando como un humidificador natural. Al purificar el aire, reducen las alergias, el asma y la irritación ocular. Además, mejoran el estado de ánimo con su belleza, exuberancia y verdor. Las plantas tropicales nos permiten traer la naturaleza al interior, mejorando así nuestra salud y nuestros espacios.
Antes de lanzarte a diseñar jardines en tu casa, hay algunas cosas que debes considerar y tener en cuenta para prepararte para el éxito. Lo primero es elegir las plantas según las condiciones de luz de tu hogar. Por suerte, existeuna gran variedad de plantas, así que seguro que encuentras alguna que te alegre y que prospere en tu espacio. Otro obstáculo para el cultivo de plantas tropicales es el riego. Recomiendo usar siempre una maceta con orificios de drenaje (y su plato correspondiente) o el sistema de maceta dentro de maceta (donde la planta se coloca en una maceta de plástico con orificios de drenaje que se puede quitar para regar, pero que a su vez se coloca dentro de una maceta decorativa sin orificios de drenaje). Cualquier planta tropical sufrirá si se deja en tierra encharcada y sin buen drenaje. Las raíces necesitan aire y se ahogarán si el suelo está saturado de agua. Por lo tanto, siempre riegue y deje que la tierra drene para eliminar el exceso de agua. Un medidor de humedad puede ayudarte a saber con certeza si tu planta necesita agua. Pero una técnica que utilizamos en nuestros clientes es tocar la tierra con el dedo; si este sale limpio, le toca regar, si sale sucio, es momento de dar un alto al riego y esperar que la tierra se seque, evitando pudrir sus raíces.
Y con eso en mente, aquí está mi lista de algunas mejores plantas tropicales de interior que considero extraordinarias y que deberían tener un lugar en el hogar de todos:
SANSEVIERIA
La sansevieria (planta serpiente) es visualmente impresionante y fácil de cuidar. Sus hojas, de aspecto minimalista y arquitectónico, suelen ser variegadas y emergen de la tierra asemejándose a serpientes. Se desarrolla bien tanto en condiciones de poca luz como de mucha luz, y es una excelente opción para principiantes.
PHILODENDRON
Los philodendros son plantas que prosperan con luz indirecta media, aunque toleran condiciones de menor luminosidad. Ah, ¿y mencioné que tienen unas hojas preciosas yllamativas? Hay muchos diferentes para elegir; entre mis favoritos están las hojas rayadas del Philodendron; y las hojas lobuladas del; Philodendron Solo asegúrate de que no se sequen demasiado; les gusta un poco de humedad.
TILLANDSIAS
Las plantas aéreas (Tillandsias) son muy divertidas. Se llaman así porque no necesitan tierra, solo un riego regular con agua y/o un remojo semanal. Puedes colocarlas prácticamente encualquier lugar con buena iluminación, pero sin sol directo. Son muy versátiles: puedes exhibirlas en recipientes de vidrio, jarrones decorativos, ramas de madera flotante, conchas marinas o incluso en un bonito plato.
HELECHOS
Los helechos son perfectos para lugares con poca luz. Solo asegúrate de mantenerlos húmedos y alegrarán cualquier rincón sombrío. Algunos de mis favoritos son el helecho de Boston, el helecho nido de ave, el helecho cuerno de ciervo, el helecho botón y el helecho pata de conejo.
CALATHEAS O MARANTAS
Si buscas color y un toque dramático, pero no tienes mucha luz, las calatheas y las marantas (plantas de oración) son ideales. Lucen hojas aterciopeladas, desde rosa brillante hasta oscuro, y muchas están adornadas con impresionantes patrones geométricos que hay que ver para creer.
MONSTERA
La monstera deliciosa (Monstera adansonii) tiene el aspecto que cabría esperar: hojas llenas de recortes decorativos. Esta enredadera de color verde oscuro es perfecta para un rincón sombreado. Colócala en un macetero o un aplique de pared y deja que sus hojas caigan libremente. No olvides podarla para que se mantenga compacta y con un aspecto ordenado.
PEPEROMIA
La peperomia es un grupo numeroso de plantas con hojas suculentas de diversos tamaños y colores, pero me encantan las de hojas rizadas. A menudo llamadas peperomias onduladas, las hay pequeñas con forma de corazón, de color gris plateado e incluso burdeos. Colócalas en un lugar con luz indirecta brillante y disfrútalas.
BEGONIAS
Begonia de hojas vistosas: si hablamos de colores deslumbrantes, en condiciones de poca luz, busca una begonia Rex o de hojas pintadas. Las combinaciones de colores son sencillamente espectaculares: rosas, plateados, burdeos y un verde oscuro aterciopelado… ¡y todo en una sola hoja!
ZAMIOCULCA
Zamioculcas (Zhoya glabra): si buscas una planta adaptable que resista un poco de... digamos... maltrato... pero que a la vez luzca elegante y atractiva, esta es la planta ideal. Para algo un poco diferente, busca la variedad negra.
Descubre algunas de estas variedades favoritas o encuentra las tuyas propias; solo recuerda elegirlas según el lugar donde las cultivarás y no olvides regarlas. Pronto disfrutarás de salud y alegría.
